martes, 16 de agosto de 2011

Los perros y los lobos. Irène Nemirosky

Esta escritora me tiene enamorada. Hace tiempo leí "Suite Francesa" después de tenerlo mucho tiempo en la estantería sin atreverme a abordarlo. Era un libro de estos que te compras un poco por instinto, pero que luego dejas dormir en la pila de libros pendientes porque siempre te apetece algún otro antes que ese. Tal vez simplemente estaba escogiendo el momento de leerlo de forma insconciente, y seguramente encontré el momento justo. "Suite Francesa" me encantó, me dejó con un estupendo sabor de boca (a pesar de las historias tan duras que contaba).

Hace unos pocos días estaba haciendo fila para subir a un avión y vi que me quedaban apenas una hojas para terminar "La casa de Riverton", fui corriendo al Relay del aeropuerto a ver qué podía coger, sin apenas tiempo para estudiar lo que había. Entre toda la basurilla que vendían, vislumbré el nombre de Irène Némirovsky y sin tan siquiera leer la contraportada, lo cogí y pagué sin dudarlo.

Y gran acierto. Ambientada en el París de los Años 20, Ada Sinner, que ha compartido infancia con sus primos Lilla y Ben, con quien después se casará (esto lo dice la contraportada, no es ningún spolier) lucha por salir adelante en la vida con lo poco que esta le ha ofrecido. La autora nos presenta a una protagonista con mala suerte en la vida, algo que acepta estoicamente y con lo que ha aprendido a convivir. Ada se conforma con poder soñar. Y su sueño principal es su amor de infancia, Harry, primo lejano suyo, tan parecido a Ada y sus primos como diferentes (tal y como son de parecidos y diferentes los perros y los lobos, de ahí el título de la novela). Pertenecientes a una misma raza, la judía, pero también a diferentes estratos sociales (los ricos y los pobres), la novela acaba poniendo de relevancia que lo común se impone.

Irène retrata de una forma admirable el amor, la pasión, la soledad, los sueños. Admiro su capacidad para encontrar las palabras exactas para describir los estados emocionales, de una forma sencilla, clara y sin atisbo de duda. Encuentra el ritmo perfecto para relatar, no se detiene en detalles irrelevantes, pero consigue que el lector se haga a la idea de forma unívoca del ambiente y la situación que describe. Consigue también tocar una fibra sensible tanto por la propia historia como por el tono en el que la narra.

Me quedo con ganas de leer más sobre esta autora. Y suerte que tengo, que aún me quedan un montón de libros suyos por delante.

1 comentario:

  1. Mmm, pues tendré que darle otra oportunidad a Suite Francesa, que la primera vez no me cayó en gracia y la tendo ahí cogiendo polvo...
    Gracias por la recomendación!! :) xxxx

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...