martes, 16 de agosto de 2011

La amante de Bolzano. Sandor Márai

Este libro lo compré en el año 2007 y por un motivo o por otro, lo tenía abandonado en la librería de mi casa sin haberlo leido. Bueno, sí, la razón principal es que me daba bastante pereza después de haberme aburrido un poco con "El último encuentro", del mismo autor.

Pero estas vacaciones había decidido vencer mi reticencia y leerlo por fin. No iba yo del todo desencaminada en eso de la pereza...

El libro habla de Casanova, aunque en una nota previa Sandor Márai explica que lo que en la novela cuenta es pura invención y solo utiliza el recurso de la huída de la prisión de Los Plomos en Venecia para dar comienzo a la trama. Creo que Márai es un especialista en realizar retratos psicológicos de sus personajes. Ya lo advertí en "El último encuentro", pero en este caso yo creo que incluso lo supera. Consigue retratar a Casanova como un ser primario, en el que los instintos acaparan toda su personalidad, hasta que el amor (o algo parecido) se cruza en su vida.

El argumento está bien, es entretenido. Pero me aburre tanto la forma de desarrollarlo que no recomendaría el libro. Se pierde es descripciones eternas, en monólogos interminables, en divagaciones filosóficas... En fin, que si bien la historia que cuenta y su trasfondo (el amor, la soledad, el destino) me ha gustado, la prosa de Márai me resulta bastante densa.

Como casualidades de la vida, justamente cuando estaba leyendo este libro, coincidí en la boda de un amigo con una chica española que vivía en Bolzano y me confirmó que el sitio es tan bonito como se intuye en la novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo que decir?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...