martes, 24 de enero de 2012

La decadencia del ingenio. Jaime Rubio Hancock

Título: La decadencia del ingenio
Autor: Jaime Rubio Hancock
Páginas:  405
Año de publicación:  2009 (?)
Precio: 0,89 euro en formato eBook

"Al borde de la adolescencia, un niño rememora sus decepciones y sus pequeños éxitos: los asesinatos, el estreno de su sinfonía, las conversaciones con sus mentores y las dudas acerca de qué hacer con tan poco tiempo útil como se nos ha dado, esos primeros trece años de vida." Esta es la sinopsis de la primera novela de Jaime Rubio.

Sigo desde hace un tiempo a Jaime tanto en su Twitter como en su blog (homónimo de la novela). Me encanta cómo escribe Jaime, su sentido del humor y su espontaneidad me divierten muchísimo. Por eso, cuando vi que había escrito un libro (supe de él hace poco por un comentario que hizo en Twitter) me apeteció comprarlo y ver qué tal se le daba pasar al género novela.

Lamentablemente, no me ha convencido en absoluto. El planteamiento de la historia está bien, me parece buena idea. Sin embargo, el desarrollo de la misma deja, desde mi punto de vista, bastante que desear. Parto de la base de que es una historia absolutamente surrealista, y asumo que voy a encontrar los puntos absurdos que esto va conlleva. Sin embargo, me da la sensación de que Jaime, amparado por ese surrealismo, ha dado el paso al "todo vale" porque no hay que justificarlo... En algunos momentos pasa del surrealismo al sinsentido . Y es que, creo que aunque algo sea surrealista hay que respetar unas mínimas reglas, y mantenerlas a lo largo de toda la trama, cosa que, desde mi humilde opinión, no hace el autor.

Una pena que un autor con un sentido del humor tan peculiar, pierda esa espontaneidad propia de "lo breve". Y es no siempre es fácil pasar a formato novela y ser capaz de mantener lo que con tanta habilidad se hace en formato corto. Le seguiré leyendo en sus medios habituales...

Mi puntuación: 4 / 10

3 comentarios:

  1. A mí me ha gustado mucho, hasta el punto de encontrar absolutamente normal que Lucas Lozano haya perdido hasta el mismísimo aeropuerto.
    Una historia diferente. A veces es necesario leer cosas así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo,
      Me alegro de que disfrutaras la lectura, a mi me habría gustado disfrutarla como tú, pero no terminé de encontrarle el punto...

      Eliminar
  2. yo voy como a la mitad, y aunque no niego que en un principio pense en botar el libro al menos un par de veces, le di oportunidad y no me arrepiento, es cierto que cambia de un estilo a otro, pero si uno lo lee sin estar atento a si es posible o no lo que esta pasando y lo toma como un universo alterno es muy buen libro que aporta mucho. preguntas existenciales sobre uno mismo, sobre la humanidad, sobre la conformacion de la sociedad. ademas incluyo un punto muy importante, varias veces me arranco carcajadas es crio hijo de las mil...con sus ocurrencias entre infantiles y malevolas cargadas de humor negro. y eso es algo que es realmente no me sucede a menudo.

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...