lunes, 7 de febrero de 2011

Hijos del ancho mundo. Abraham Verghese

Hijos del ancho mundo
Hijos del ancho mundo me ha parecido una novela increíblemente bien contada. La historia que cuenta es muy entretenida y te atrapa casi desde el primer momento. Mentiría si dijera que me ha mantenido enganchada durante toda la obra. Hay momentos en los que se mete demasiado en acontecimientos históricos, política o descripciones de operaciones o enfermedades (yo con esto último soy muy aprensiva), y me sacaba un poco de la historia (total, para luego encima descubrir en los agradecimientos que la contextualización histórica no es fiel a la realidad, sino que simplemente está inspirada en ella...)

Pero, salvo esos momentos muy puntuales, la vida de los gemelos Marion y Shiva, y de aquellos que les rodean es más que digna de ser leída, por lo que cuenta y, sobre todo, por cómo lo cuenta. Qué bien escribe Verghese. Qué bien pinta los paisajes, los estados de ánimo, los caracteres de los personajes, sus relaciones...

Dividiría la novela en tres partes (en la realidad está dividida en dos, creo recordar). La primera en la que cuentan todos los antecedentes de los gemelos, centrándose en la historia de su madre biológica, muerta durante el parto: una monja india que ha sido enviada por su congregación a Etiopía (sí, una monja, habéis leído bien... y curiosamente, no es un hecho por el que sea especialmente juzgada por los que le rodean). Es una historia bonita, pero no es la parte del libro que más me ha gustado (aunque es cierto que en la tercera parte cobrará nuevo y más importante sentido todo lo que nos cuentan al principio).

La segunda parte, es en la que se desarrolla la infancia y adolescencia de los gemelos en Adis Abeba. Esta parte me ha entusiasmado. La relación existente entre ellos, esa complicidad, esa...cómo llamarlo...completitud....te dan ganas de volver a nacer y tener un hermano gemelo. Me encanta la forma en la que Abraham Verghese habla de la especial conexión de Marion y Shiva. Me enternece el amor que transmite Hema, su madre adoptiva. Siento admiración por la sabiduría y paz que comunica Ghosh. Y me emociona toda la vida del Missing, el hospital en torno al cual gira esta historia, así como el sentimiento de familia de todos los que allí viven y trabajan.

La tercera parte, cuando Marion y Shiva toman caminos diferentes por circunstancias que no voy a explicar, me ha puesto un poco triste (aunque no por ello me ha gustado menos). Primero, por la sensación de pérdida que transmite. Y segundo, por la desazón de todo lo que se ha interpuesto entre ellos. La traición que hace que todo cambie, y el amor que está por encima de todo. Puf, la verdad es que el final del libro es escalofríante... menudo sofocón me pegué, igual es que soy demasiado sentida con este tipo de historias, pero es que no podía dejar de llorar de la emoción...

En definitiva, un libro maravilloso (y van tres, qué buena racha, ¡hacía tiempo que no me pasaba!) y que recomiendo totalmente.

3 comentarios:

  1. Ayyyy, este me va a gustar a mí!!!! Préstamelo pa ahora que voy a terminar los exámenes!!! :D

    ResponderEliminar
  2. Me temo que no voy a poder, porque lo cogí en la biblioteca, Mines...
    Pero estoy de acuerdo en que sí que te gustará :-))

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...