viernes, 2 de agosto de 2013

Todo se desmorona. Chinua Achebe

Titulo: Todo se desmorona
Autor: Chinua Achebe
Editorial: Debolsillo
Año de edición: 2010
Páginas: 208
Precio: 9.45 euros

"Okonkwo es un gran guerrero, cuya fama se extiende por toda el África Occidental, pero cuando mata accidentalmente a un prohombre de su clan es obligado a expiar su culpa con el sacrificio de su hijastro y el exilio. Cuando por fin puede regresar a su aldea, la encuentra repleta de misioneros y gobernadores británicos; su mundo se desintegra, y él no puede más que precipitarse hacia la tragedia. Publicada por vez primera en 1958, Todo se desmorona se asocia con las narraciones orales, pero también con la tragedia griega y las grandes novelas del XIX."

Se trata, creo, de una de las grandes obras de la literatura africana. Para mi, es el primer regalo (material) que me ha hecho mi hijo (con ayuda de su padre) por el día de la madre. Ya lo había fichado yo antes de eso en la librería, pero se me adelantó!

Sin embargo, tengo que reconocer que no me ha entusiasmado. Más de la mitad del libro consiste en una descripción de la vida de la aldea en la que vive Okonkwo. En ocasiones, para mi, un texto demasiado árido. A partir de entonces, es cuando ocurre el cambio: Okonkwo es desterrado de la aldea por un accidente que ocurre con su fusil y la aldea comienza a sufrir cambios por la "invasión" de misioneros cristianos.

Es interesante porque te permite acercarte a una cultura desconocida, y realmente diferente de la nuestra. Pero a mi no me ha atrapado, no ha captado mi interés. Era, salvando las distancias, como estar dentro del programa "Perdidos en la Tribu" (que vi un par de veces...)

Poca acción y demasiada descripción.
Mi puntuación (absolutamente subjetiva, soy consciente de que es una gran obra de la literatura africana): 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo que decir?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...