Título: Cabeza de turco
Autor: Günter Wallraff
Editorial: Anagrama
Año de publicación: 2000
Precio: 7,50 euros (bolsillo)
"Durante dos años, Günter Wallraff abandonó su identidad y mediante lentillas oscuras, una peluca, bigote, utilizando un alemán rudimentario se transformó en Alí, un inmigrante turco dispuesto a hacer los trabajos más duros, más insalubres, más peligrosos para poder sobrevivir. Así, con sueldos de miseria y condiciones escandalosas, trabaja sin respiro en una hamburguesería McDonald's, de bracero en una granja, de obrero de la construcción sin papeles ni contratos, lo utilizan como cobaya de la industria farmacéutica, investiga la postura de la Iglesia católica y de las sectas, efectúa limpiezas sin protección alguna en las entrañas de las refinerías metalúrgicas, hace de chófer de un traficante de esclavos, forma parte de un comando suicida reclutado para reparar una avería en una central nuclear."
Interesantísimo libro de este loco periodista, conocido como el periodista indeseable (estos dos años de su vida son solo una pequeña parte del periodismo de investigación que, a costa de su vida y salud, hizo Wallraff).
Increíble cómo una persona es capaz de renunciar a su propia vida con fines periodísticos. Trabaja, vive y sufre como si fuera un inmigrante más, metiéndose total y absolutamente en el papel. Alucinante leer de primera mano cuál era el trato y la discriminación a la que estaban sometidos los inmigrantes en la Alemania de post-guerra. En algunos casos, las condiciones laborales (salvando las distancias) recuerdan a algunas cosas que se oyen actualmente (si no coges tú el trabajo, doy una patada y tengo cien personas que lo harán por menos dinero que tú...), algo que nos hace pensar que no hemos avanzado tanto. Ni en las condiciones laborales (yéndonos al extremo) ni en el trato a la inmigración. Parece que olvidamos que en cualquier momento podemos ser "uno de ellos" y vernos obligados a convertirnos en inmigrantes huyendo de esta España desastrosa que nos está tocando vivir.
El libro puede no ser una obra maestra de la redacción, ya que en algún momento se hace algo repetitivo, pero la historia que cuenta es tan impactante, que se le perdona.
Un clásico. Totalmente recomendable.
Mi puntuación: 9/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Tienes algo que decir?