domingo, 30 de diciembre de 2012

El alcalde de Casterbridge. Tomas Hardy

Título: El alcalde de Casterbridge
Autor: Thomas Hardy
Editorial: Alba Editorial
Año de publicación: 1886
Páginas: 534
Precio: 12 euros

"En una feria de ganado, un hombre borracho vende en pública subasta por cinco guineas a su mujer y a su hija -un bebé de meses- a un marinero. Al día siguiente, resacoso y avergonzado, jura ante Dios que no volverá a beber. Dieciocho años más tarde, una mujer y una muchacha se presentan ante él como la esposa y la hija que vendió."

Novelaza. Un principio brutal con la escena a la que alude la sinopsis, la venta de la esposa y la hija a un marinero desconocido durante la celebración de una feria local. En esa escena el autor pone sobre la mesa la cruda personalidad de Henchard, el protagonista. A lo largo del libro le veremos como un lobo, y como un lobo disfrazado de cordero. Pero sus instintos más viles no dejan de estar ahí. Henchard es un hombre que se deja llevar por su ira en numerosas ocasiones, aunque a veces la enmascare bajo un falso convencionalismo social. La novela está teñida de fatalismo. La presencia del destino es tan ineludible que marca la vida de este desgraciado hombre (sí, desgraciado a pesar de que esa desgracia se la gane a pulso) y de todo cuanto toca.

Creo que leí en algún lugar que esta novela estaba escrita para ser publicada en fascículos. Por esto, engancha capítulo tras capítulo, te mantiene en vilo respecto a lo que está por venir. Realiza un retrato profundo de los personajes, desde el protagonista, que queda muy definido desde el principio, hasta Farfrae, presentado como antagonista, pasando por la disputada Lucetta y la siempre recta Elizabeth-Jane.

A mi me ha recordado en cierto modo, a pequeña escala y sin gustarme tantísimo, al Conde de Montecristo. Aunque sé que no son comparables (y más teniendo en cuenta que este último es para mi LA novela por antonomasia).

El alcalde de Casterbridge pone de manifiesto cómo las personas somos lo que somos, a pesar de lo que queramos aparentar, y que ese "ser" sale a la luz tarde o temprano. Novela de pasiones y sentimientos y emociones intensas, solo puedo añadir que me ha mantenido en vilo el (poco) tiempo que he tardado en leerla, y que, sin duda, la recomiendo.

Mi puntuación: 9 / 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo que decir?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...