jueves, 29 de noviembre de 2012

La gardenia blanca de Shanghai. Belinda Alexandra

Título: La gardenia blanca de Shanghai
Autor: Belinda Alexandra
Editorial: Booket
Páginas: 608
Año de publicación: 2011
Precio: 10.95 euros (edición bolsillo)

"En la pequeña ciudad china de Harbin, Anya Kozlova, una niña de trece años, vive rodeada del amor de sus padres, unos inmigrantes rusos que huyeron de su país tras la revolución bolchevique. Sin embargo, pocos meses antes del final de la segunda guerra mundial, su padre fallece en un trágico accidente y su madre, Alina, es deportada por las autoridades chinas a un campo de trabajo en Siberia. Sola, desesperada y sin ningún otro familiar al que recurrir, Anya se verá obligada a emigrar primero a Shanghai, para luego marcharse a la isla filipina de Tubabao y, desde allí, preparar su posterior partida a la Australia".

Hace muchísimo tiempo que no escribo, y es que he estado muy desconectada de la lectura, dedicada a otras aficiones. Este libro lo leí hace ya algún mes, pero había ido dejando lo de hacer el comentario...

Me ha gustado mucho. Es un libro que yo no calificaría de novela histórica aunque el contexto influye de forma determinante en el desarrollo de la trama. Me enganchó bastante la historia de esta niña, Anya, que al final del libro termina ya siendo una adulta con su propia vida. Pero, al margen de las peripecias de Anya, ya que la pobre se pasa la vida de un lado a otro empezando de cero hasta casi el final, lo que más me ha interesado ha sido el trasfondo de la historia. El amor materno-filial que es el verdadero hilo conductor de la trama. La ternura que desprende Anya cada vez que recuerda a su madre, deportada a Siberia y sus ansias por encontrarla.

Podríamos quedarnos en la superficialidad de ver la vida, complicada eso sí, de una niña, pero lo realmente bonito es la personalidad de la misma, su tenacidad y fortaleza para caer y volver a levantarse, para encontrar la felicidad a pesar de todo.

Sin ser LA novela, me parece recomendable para pasar un rato (o varios) entretenido.

Mi puntuación: 7,5 / 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo que decir?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...