Título: El puente invisible
Autor: Julie Orringer
Editorial: Lumen
Páginas: 733
Año de publicación: 2010
Precio: 21,90 euros (10,95 euros en versión bolsillo)
En los albores de la Segunda Guerra Mundial, Andras Lévi, húngaro y judío, recibe una beca para estudiar arquitectura en París. Durante su estancia en Francia, seremos testigos de su amor por Klara, de su amistad con tres compañeros de Facultad, también judíos, y de las andanzas de sus hermanos Tibor, que estudiará medicina en la Italia de Mussolini, y Mátyás. El libro nos presenta la vida de Andras enmarcada dentro de esta época convulsa, desde los primeros desprecios a los judíos, síntomas de lo que estaba por venir, hasta los campos de concentración y de trabajo. Una historia del amor y amistad en las circuntancias más duras.
Con una prosa sencilla y directa, sin detenerse en excesivas descripciones ni pretender ser prosa poética, Julie Orringer nos presenta una historia dura y extraordinaria al mismo tiempo. No sé muy bien porqué, pero a mi los libros ambientados durante la Segunda Guerra Mundial me atraen inevitablemente. Me gusta leer libros que presentan los hechos desde diferentes puntos de vista. Uno de los que más me impactó fue Una mujer en Berlín (novela autobiográfica anónima, aunque parezca un sinsentido). Contaba la vida de los civiles alemanes al final de la guerra y después de esta. Me marcó porque nunca me había parado a pensar lo que tuvieron que sufrir también miles de civiles alemanes inocentes, mujeres (y niños) fundamentalmente, que una vez concluida la guerra estaban expuestas a violaciones sin fin, al hambre, el miedo y la muerte. Lógicamente, cuando pensamos en la Segunda Guerra Mundial, todos pensamos en el Genocidio y en la barbarie incomprensible que supuso. Este libro me enseñó, además, otro punto de vista y por eso me parece interesante.
Pero bueno, que me voy por las ramas. El puente invisible aborda también una parte de la historia que ha sido poco contada. Y esta parte, es la historia húngara: entre otras barbaridades, hombres sometidos a condiciones de esclavitud cumpliendo el equivalente a la antigua mili: el servicio de trabajo. Inicialmente parece que la guerra les toca solo de refilón y que las penurias que sufren son relativas si las comparamos con los campos de exterminio conocidos por todos. Sin embargo, esta novela nos permite conocer que conforme avanza la historia, Hungría se ve envuelta de lleno en una guerra que no es la suya, y sufre drásticamente sus consecuencias. A los protagonistas de esta novela, les toca de lleno.
Porque me ha mostrado un lado de la historia que desconocía por completo, y porque la novela está muy bien escrita y bien llevada (aunque tengo que confesar que en algún momento se me hizo un poco larga, pero claro, son 700 páginas), El puente invisible me ha gustado mucho. Eso sí, hay que cogerlo con ganas, ya que es una historia dura y plagada de detalles, que puede absorberte durante unos cuantos días (o semanas...)
Una recomendación: no leáis las solapas de la edición de tapa dura. Da una clave que fastidia el final de la historia...
Mi puntuación: 8 / 10
¡Qué te gusta una guerra mundial, niña! ¿Para cuando un libro sobre... mmm... sobre una familia actual que no sabe hacer nada a derechas y es víctima (y parte) de la sociedad americana post 11S? Es que quiero tu crítica de Libertad, jijiji.
ResponderEliminarHalaaaaa mujer, decir que me gusta una guerra mundial es sacarlo de contexto!!!jaja
EliminarTengo muchas ganas de leer Libertad. De hecho lo tengo en el kindle así que no tardaré mucho tiempo en ponerme a ello :) Besos!