domingo, 24 de abril de 2011

Fin. David Monteagudo

Una mezcla de serie de Antena 3 y de película de después de comer de Tele5, sumada a unos tintes apocalípticos inspirados en libros/películas como La Carretera (de McCarthy), El Proyecto de la Bruja de Blair o Diez Negritos, de Agatha Christie (salvando las, grandes, distancias). Eso es lo que me ha parecido este libro, además de decepcionante.

Sí, me lo he leido en dos días, es cierto. Pero es que la definición de "libro-zanahoria" que he visto por ahí en otras críticas le va que ni al pelo a "Fin". Durante todo el libro, entre diálogos tirando a absurdos en ocasiones, y personajes superficiales a más no poder, sientes que vas siguiendo una zanahoria, que te ponen un cebo para que sigas leyendo porque al final te van a contar La Historia, así, con mayúsculas. Engancha, sí, es verdad, porque crea expectativas.

<spoiler>Expectativas que se quedan en eso. Y al final el lector se siente engañado. Yo al menos me he sentido así.  De hecho, al final de lo que realmente dan ganas es de ir a buscar a David Monteagudo, zarandearle (un poquito, con suavidad, tampoco nos vamos a poner violentos) y exigirle (con contundencia, ahora sí) que resuelva el maldito libro. Que nos deje comer la dichosa zanahoria. Cualquiera es capaz de inventarse una historia inexplicable y dejar que sea el lector el que piense en qué narices habrá sucedido. Me imagino a Monteagudo respondiendo a un hipotético lector: ¿El final? ah, ya si eso lo piensas tú, que eres el lector, y si eso encuentras también una explicación para todo lo que he ido dejando sin resolver (que no es poco), que yo ya he escrito el libro entero... Eso es lo fácil. Lo difícil es plantear cosas inverosímiles y luego ofrecer una explicación mínimamente creíble. Que inventarnos cosas absurdas y que no tengan ninguna explicación lo sabemos hacer todos... </fin del spoiler> Ay, qué ancha me he quedado...

Pero es que además ¡tiene faltas de ortografía! Sí, sí, como lo leéis. Y si tenéis el libro en cuestión delante, id a la página 97, donde encontraréis un "yo lo hecho de menos" con una H como una casa. Casi me tengo que arrancar los ojos al verlo. Y podríamos decir: es una errata. Pero unas cuantas páginas más adelante, concretamente en la 179, encontramos un "Hugo hecha a correr..." que duele a la vista. Que uno, pase, puede ser una errata pero dos (mínimo, porque lo más posible es que se me haya pasado alguna otra) ya me da por pensar si conocerá la diferencia entre echo y hecho. Que eso no se puede hacer en un libro, hombre....

En fin. Como véis, estoy bastante decepcionada con este libro. Es cierto que tenía bastantes expectativas al respecto (la contraportada no es para menos). Pero me ha parecido una tomadura de pelo bastante grande. Menos mal que no he pagado por ello y que mañana lo devuelvo a la biblioteca, porque entonces además de engañada como lectora, me sentiría timada...

2 comentarios:

  1. Jojojojo... A veces pienso que deberían hacerles una prueba oficial a los escritores antes de que pudieran publicar...Al menos de ortografía! Últimamente me vengo encontrando con bastantitas faltas de ortografía, de puntuación, expresiones sin sentido... en libros de ficción, pero sobre todo en libros de texto por los que he pagado mucho dinerito. Sí, te sientes timada. Menos mal que la biblio es gratis!! :)

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, la verdad es que es un poco triste, eh? Estoy pensando hasta escribirle a la editorial para que le echen (sin hache jajaja) un ojo!

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...