lunes, 14 de marzo de 2011

Mil soles espléndidos. Khaled Hosseini

Vaya con Khaled Hosseini. Ya me pasó con Cometas en el cielo. Y me ha vuelto a pasar. Ambos son libros que me han enganchado muchísimo. No podía dejar de leerlos. Concretamente, Mil soles espléndidos me ha mantenido despierta hasta altas horas de la noche porque me engañaba a mi misma diciéndome que solamente leía un capítulo más y luego caía uno detrás de otro. Necesitaba saber qué era lo siguiente que pasaba.

Al margen de lo adictivo que me ha resultado, la historia me ha parecido impresionante. Parece increíble que cosas como esa (sé que esta no es real, pero cuántas habrán ocurrido parecidas en ese contexto) puedan pasar en plenos siglos XX-XXI. La historia de las dos protagonistas es dura, y mucho. ¿Cómo es posible que se tratara (trate) así a las mujeres? Ya no son solo los talibanes, son los de antes y los de después... Las mujeres son nada, un cero a la izquierda, y con eso tienen que tirar para adelante. Realmente indignante cómo podía (puede) tratarse así a un ser humano. Todo lo que cuentan del régimen talibán es tan... absurdo...

De las cosas que más me han impresionado del libro: Por una parte, el hecho de que las mujeres no pudieran trabajar, les dejaba en una situación de dependencia e indefensión total. Por otra parte, ambas protagonistas, obligadas a utilizar el burka, comentan en alguna ocasión que el hecho de que los demás no puedan verlas les hace sentirse protegidas, más seguras. Será que me parece tan denigrante que no puedo hacerme a la idea de cómo puedes sentirte medianamente bien con algo así cubriendo tu cuerpo.

Finalmente, la capacidad de aguante, de lucha y de salir adelante del ser humano en situaciones extremas (hambre, guerra, maltrato, odio...) como las que se presentan en este libro, consigue, sin duda, que relativices tus pequeños problemas diarios. En definitiva, una historia dura pero contada de forma amena y bien narrada. Recomendable.

8 comentarios:

  1. El tema que comentas de "sentirse segura" bajo un burka, hijab, niqab o el tipo que sea, es muy recurrente en el mundo musulmán en general.
    En cierto modo tiene sentido, porque en mi opinión, se trata de la pescadilla que se muerde la cola. Me explico.
    En los países arabo-musulmanes existe una gran tensión sexual. Eso se palpa en seguida, en cualquier calle, en cualquier mirada o comentario. No es de extrañar. No pueden tener relaciones sexuales hasta que se casan (por eso se casan tan jóvenes), por ejemplo. Y las mujeres van con la cabeza cubierta y ropas que no dan mucho margen a la imaginación (o como en Afganistán, van cubiertas completas). Eso hace que, en el momento que un hombre ve un mechón de pelo asomar(el pelo de una mujer puede ser muy bonito y sensual, no crees?), o adivina una bonita curva de mujer bajo la ropa, intente muchas veces pasar cerca tuya en el metro para "rozarse" (que nadie se escandalice; mi madre cuando llegó a España en los 70 sufrió esto diariamente en el metro/buses de Madrid), o te siga un ratillo por la calle simplemente para poder seguir observándote.
    Y si a eso le sumas un rechazo social y fracaso en tus relaciones sentimentales (dificultad para casarte o encontrar pareja) si no llevas una vestimenta "decente", pues entiendo que la mayoría de las mujeres se decanten por pasar inadvertidas por la calle, para luego en casa sean las mujeres más provocativas y sexys que haya visto en mi vida.
    He dicho. Jjajaj. ;D

    ResponderEliminar
  2. Sí, es verdad que es la pescadilla que se muerde la cola. Al final es el machismo el que ha llevado a esto, y creo que es muy difícil salir de ello si no es poco a poco. Pero no por eso deja de ser denigrante para la mujer sentirse obligada a tapar su cuerpo, mientras el hombre no tiene por qué hacerlo. Parece que el "pecado" está en el cuerpo de la mujer y no en los ojos del que lo mira.

    Mucho tienen que avanzar en el camino de la igualdad...

    ResponderEliminar
  3. Lo tendré en cuenta para el verano. Seguro que es tan bueno y conmovedor como Cometas en el cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, María, son historias diferentes pero del mismo estilo. Seguro que te gusta. Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Los dos libros son preciosos, son historias en que cuesta apartarse de su lectura, hay partes que son muy emotivas y en verdad hace pensar que aún en estos tiempos existen tradiciones tan extremistas, soy occidental y me cuesta mucho comprender esa cultura. Son dos textos que los recomiendo, quien los lea no se arrepentirá, son narraciones que conmueven. Siempre he tenido la duda si el autor tiene más libros, he buscado en internet y siempre encuentro sólo estos dos, si alguien sabe de otros libros le agradecería su respuesta. Que estén muy bien. Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, gracias por comentar. Yo he buscado por ahí y parece ser que sólo tiene esos dos libros. Pero seguro que vienen más pronto...

      Eliminar
  5. Y El enlace para descargarlo ? xDDDDDDDDD
    @ARBEY1927

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, pues comprenderás que, aunque lo tuviera (que no lo tengo porque yo me lo leí en papel) no te voy a poner el enlace para descargarlo aquí... ;)

      Eliminar

¿Tienes algo que decir?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...