miércoles, 9 de marzo de 2011

Los monstruos de Templeton. Lauren Groff

Uff. No es que no me haya gustado este libro. La trama es interesante, Lauren Groff escribe bien, fluido, no tiene una prosa rebuscada. En general... es entretenido.

Peeeeeero... (y creo que el problema es básicamente mío) me ha parecido un jaleo tremendo de nombres y personajes. Yo siempre he tenido problemas para recordar las caras (soy una fisonomista terrible) y los nombres de las personas. Y aquí aparecen doscientosmil. Claro, no en vano la protagonista se plantea como misión en el libro investigar su árbol genealógico.

Así que, yo, cuando me empieza a hablar de tíos, de amantes de primos, de hijos de amantes de esclavas que se lían con hijos legítimos de los tíos-abuelos, de tatarabuelos que engañan a sus tatarabuelas y tienen hijos ilegítimos que luego tendrán hijos legítimos que tendrán amantes que serán descendientes del tal Marmaduke (el gran ancestro presente en toda la obra y que, para mi, no puede tener más nombre de pirata)....y así hasta la saciedad... pues pierdo el hilo totalmente.

De vez en cuando, la autora tiene el detalle de poner un árbol genealógico para que te aclares, y alguna foto para que te hagas a la idea. Pero llegó un momento en que dejé de esforzarme por entender los vínculos familiares de Willie Upton (la protagonista) con todos los personajes que aparecen en la novela. Y lo agradecí, porque entonces empecé a disfrutar un poco más el libro.

Como digo, no es que no me haya gustado. La historia principal que se desarrolla en el presente es entretenida, y las historietas de los antepasados que te van contando también lo son. Pero demasiado lío de nombres y personajes han hecho que me haya costado leer este libro bastante más de la cuenta.... (de hecho, me he ganado una sanción de unos cuantos días en la biblioteca jajaja)

1 comentario:

  1. Hola, Eneida.
    He pasado por aquí en busca de una reseña de Groff y me ha gustado leerte, por más que no haya actualizaciones.
    Por otra parte, estuve a punto de titular a mi espacio como el tuyo -con el agregado 'Lee bien!'-.
    Un beso, y gracias por esta reseña.

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...