domingo, 27 de marzo de 2011

Las golondrinas de Kabul. Yasmina Khadra

Este es el segundo libro que leo de Yasmina Khadra. El primero que leí de este autor (Yasmina Khadra no es una mujer, sino que es el pseudónimo de Mohamed Moulessehoul) fue el último que ha publicado: Lo que el día debe a la noche. Libro magnífico que habla de la amistad por encima de todo. Libro que me emocionó y que, desde mi punto de vista trasciende a su propia temática para hablar de las relaciones humanas independientemente de su lugar, época o religión.

El otro día, cotilleando un poco en la librería, vi por ahí encima "Las golondrinas de Kabul". Me resistí un poquito al prinipio, porque justo acabo de leer "Mil soles espléndidos", que también se desarrolla en Afganistán. Pero es que me gustó tanto como escribía Yasmina Khadra que al final acabé cediendo y lo compré.

Me ha gustado mucho. No tanto como "Lo que el día debe a la noche", pero me ha gustado. Es una novela cortita, que se lee muy rápido. De nuevo, la historia reciente de Afganistán, y las vidas que luchan por salir adelante, nos impacta brutalmente. Encontramos aquí varias historias entremezcladas, que nos llevan a ver desde cómo una persona puede verse arrastrada por la histeria colectiva de las lapidaciones, hasta la enorme fuerza del amor que lleva al sacrificio más extremo, pasando por una intensa soledad que tiñe de oscuro todo lo que toca, y la sombra de la muerte que se presenta de forma continua en el convulso Kabul que nos describen.

Mención especial para el final, que me ha dejado cierta desazón (aunque dan ganas de darle un par de collejas al tío acompañadas de un "¿qué esperabas?". Si lo leéis ya sabréis a qué me refiero, que no quiero dar más detalles para no fastidiárselo a nadie...)

2 comentarios:

  1. Muy buen comentario, acabo de leerla y me ha gustado mucho.
    Respecto al final, también me quedé un poco pillada, pero puedes imaginarte un final a tu medida: muy malo o muy bueno (para ella, claro)

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...