miércoles, 9 de febrero de 2011

Estupor y temblores. Amélie Nothomb

El humor ácido de este libro me ha arrancado más de una risa. Tengo que reconocer que Amélie Nothomb no me atraía como autora. Siento cierto recelo hacia los super éxitos, y esta autora es muy conocida en Francia (y creo que cada vez más en España). Cuando veo en un libro 'Más de Xmil ejemplares vendidos', lejos de atraerme, me hace sospechar... Por lo general, cuando he caído en la trampa, he acabado el libro pensando en los abundantes contactos comerciales que debía de tener el autor, y no en su calidad literaria (ha habido excepciones, eso también es cierto).

Pero bueno, a lo que iba, que a pesar de mis recelos iniciales, me ha gustado mucho el libro. Su sentido del humor me ha dejado sorprendida, aún más cuando leo en la contraportada que la historia tiene una gran carga autobiográfica (si eso es cierto, vaya añito tuvo que pasar la autora, pero qué estoicismo más envidiable...)

Amélie hace un retrato de las empresas japonesas (desconozco hasta qué punto estereotipado) que provoca de todo, menos ganas de ir a trabajar a Japón. A pesar de no saber cuál es su cometido en la empresa que la ha contratado, de que le vayan cambiando el puesto hasta acabar siendo la supervisora de los aseos masculinos (vaya tela), la protagonista no pierde nunca la sonrisa y es capaz de adaptarse a la humillación a la que la someten continuamente, siendo incluso feliz en sus circunstancias.

Novelita corta (se lee realmente rápido) y divertida (si eres capaz de obviar el punto machista de la sociedad japonesa, claro). Recomendable para pasar un buen rato.

2 comentarios:

  1. Ains, me encantó este libro!!! :)))

    La primera vez que me leí a Nothomb no me gustó nada... pero es que no le había pillado el humor. Esta mujer es genial!! Me encanta! Te recomiendo cualquiera de sus libros (en especial la metafísica de los tubos) porque son desternillantes, pero a la vez te dan que pensar.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sí que tiene un humor peculiar...
    Sin duda, me leeré algo más de ella y a ver qué tal...

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...