martes, 11 de enero de 2011

El jardín del samurai. Gail Tsukiyama

Qué maravilla de libro. Me ha parecido precioso. Me lo recomendaron en una de mis librerías preferidas de Zaragoza en la que prácticamente siempre aciertan con sus consejos. Es increíble: les dices tres o cuatro libros que te hayan gustado y automáticamente te sueltan una lista de recomendaciones de otros libros que pueden gustarte. Y lo mejor es que, la mayor parte de las veces, aciertan.

En este caso, cuando leí la sinopsis del libro, tengo que reconocer que me echó un poco para atrás. Tenía pinta de ser el típico libro leeeeento en el que no ocurre nada, y en el que se limitan a describirte estados mentales y espirituales. Pero, puesto que era un libro recomendado por mis libreros favoritos, le di media oportunidad. Y digo media porque habitualmente compro los libros para leerlos, pero en este caso, como no me fiaba del todo, decidí cogerlo de la biblioteca. Craso error. Ahora voy a tener que comprármelo y dejarlo nuevecito en la estantería.

Se trata de un libro intimista, en el que el protagonista, un joven chino, se traslada a Japón, a casa del que era su abuelo, para descansar y recuperarse de una tuberculosis, en la época previa a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el hecho de que los japoneses estén invadiendo China, y de que sea precisamente un chino viviendo en Japón en esta convulsa época, pasa totalmente a un segundo plano. Si no fuera por algunos detalles concretos, la historia podría desarrollarse en otra época menos conflictiva y apenas cambiaría.

Vamos, que no es el típico libro que te habla de las costumbres japonesas, o chinas, hasta aburrirte. En absoluto. Es un libro que habla de la soledad, de amistades improbables y de amores imposibles. Que sean japoneses o chinos, desde mi punto de vista, es algo que pasa bastante desapercibido.

En definitiva, es un libro que no narra grandes acciones, grandes aventuras ni grandes hazañas. Y sin embargo es un libro que engancha, que inquieta, que hace pensar, y que me ha dado una pena terrible haber cogido de la biblioteca y no poder quedármelo...

PD Buscando algo de información sobre la autora, veo que, curiosamente, es americana, de padre japonés y de madre china...

3 comentarios:

  1. Me ha pasado exactamente lo mismo, me ha encantado, lo he acabado hoy y me ha dejado igual que a los protagonistas al final del libro...los echare de menos.

    ResponderEliminar
  2. a mi me está encantando, y también pensaba que sería un libro aburrido, lleno de descripciones y poco más; a pesar de ser un libro "suave", me tiene enganchado; me está encantando...

    ResponderEliminar
  3. Pues yo lo acabo de comprar en la feria del libro. Vuestros comentarios me han animado!! Gracias

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...