domingo, 30 de diciembre de 2012

Un árbol crece en Brooklyn. Betty Smith

Título: Un árbol crece en Brooklyn
Autor: Betty Smith
Editorial: Lumen
Páginas: 512
Año de publicación: 1943
Precio: 9.95 euros

"Corren los años veinte del siglo pasado y descubrimos a la pequeña Francie Nolan leyendo sentada en la escalera antiincendios de su casa, a la sombra de un árbol que solo crece en los barrios más pobres de las grandes ciudades. Poco a poco, la mirada se aleja de la chiquilla para abarcar a la estrafalaria familia Nolan, que malvive en un barrio de Brooklyn. Conoceremos así a sus padres, a su hermano y a la entrañable tía Sissy, que usa a los hombres para aplacar sus instintos maternales."

Un libro que me daba un poco de pereza leer porque me parecía que de tan costumbrista como creía que iba a ser me iba a aburrir mucho. Y sin embargo, una vez vencidas las reticencias iniciales, tengo que reconocer que la historia me atrapó totalmente. Si bien es cierto que en ocasiones es un poco lenta y se me hizo, tal vez, un poco cuesta arriba, merece la pena haber llegado hasta el final. Una historia familiar entrañable vista a través de los ojos de la hija mayor, Francie. La lucha de una madre por sacar adelante a sus hijos a pesar de la pobreza y de que parece que todo se pone en su contra.

Un libro ameno, sobre todo una vez superada la primera parte, que hace un interesante retrato de la sociedad americana y la integración de los inmigrantes en una época dura, pero hecho no desde el paternalismo o conmiseración sino de una forma mucho más objetiva.

Recomendable y entretenido, aunque también es cierto que o creo que me vaya a dejar poso durante mucho tiempo.

Mi puntuación: 8 / 10


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo que decir?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...