lunes, 9 de enero de 2012

Callisto. Torsten Krol

Título: Callisto
Autor: Torsten Krol
Editorial: Salamandra
Páginas: 384
Año de publicación:  2007
Precio: 18,50 Euros

Odell Deefus, un joven de casi dos metros, va camino de Callisto en su viejo Chevrolet. Su objetivo es dirigirse a la oficina en la que poder alistarse para ir a la guerra de Irak, ya que es la opción que le parece más favorable para su vida sin rumbo: sin formación de ningún tipo y condenado a trabajos cutres y mal pagados, ve en el hecho de ser soldado una tabla de salvación. Pero su Chevrolet le deja tirado, se ve obligado a pedir ayuda en la casa más cercana, ocupada por Dean Lowry, un joven con bastante malas pulgas y quien, sin embargo, le ofrece ayuda y le permite quedarse. Deefus y Lowry se hacen amigos (o algo parecido) pero las cosas se le complican a Deefus de forma extraordinaria.

Tengo que decir que me ha gustado el libro de principio a fin. Deefus, con su inocencia bonachona, se me ha ganado totalmente. Y digo inocencia por no decir estupidez, porque hay momentos del libro en el que he pensado que este chico era tonto con avaricia. Pero es una estupidez simpática, inocente, que me ha hecho sonreir y reir en más de una ocasión. Da mucha penita ver cómo va metiendo la pata sin ser consciente de ello y poniéndose las cosas más y más difíciles a sí mismo.

Al margen de la historia en sí, que ya digo que me ha parecido de lo más entretenida y me ha enganchado muchísimo, trata temas controvertidos. Es una importante crítica a la sociedad americana y a su obsesión con el terrorismo. La forma en que las fuerzas de la ley no atienden a razones y el hecho de pensar que, a otro nivel, seguramente ocurrirán cosas parecidas, hace que en algún momento (especialmente al final) se te ponga la piel de gallina. Presenta además una buena crítica a la forma de entender la religión, que convierte a la gente en buenos o malos según se profese una fe u otra.

Es curioso además, que Torsten Krol es el pseudónimo de un autor del que se desconoce su nombre y procedencia. Se cree que vive en la Australia profunda, aunque nunca ha concedido una entrevista y ni siquiera sus editores o agentes lo conocen personalmente ya que se comunican con él por medio del correo electrónico.

El libro tiene ritmo, es entretenido y va más allá de la propia historia que narra. Para mi, recomendable 100%.

Mi puntuación: 9 / 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo que decir?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...