lunes, 25 de julio de 2011

La sonrisa etrusca. José Luis Sampedro

Se trata, dicen, de una de las obras maestras de la literatura contemporánea. Por lo que decir que a mi me ha parecido un tostonazo no debe de ser muy políticamente correcto.

Me he aburrido soberanamente leyéndola. Y es que el protagonista me cayó fatal desde el principio, me resultaba imposible empatizar con él. Me parece un pesado hablando desdeñosamente de todo lo que no tenga que ver con su pueblo y su forma de entender la vida, queriendo hacer de su nieto un hombre-hombre (qué manía, todo el libro erre que erre con lo de ser un hombre...)

Si bien es cierto que se relatan momentos muy tiernos, a mi la relación que el abuelo establece con el nieto, puenteando de mala manera la educación que los padres quieren darle, me parece fatal. Cada vez que hacía algo con el niño para molestar a Andrea (su nuera y madre del niño) o educarlo"como tiene que ser" (es decir, a su manera) a mi me ponía de los nervios. No sé, a mi me ha parecido un abuelo cascarrabias, con buenas intenciones pero malas formas. Me da la sensación de que él y yo nos habríamos llevado fatal.

Hay momentos bonitos, como la cena que tiene lugar entre abuelo y su hijo, en la que se reencuentran (espiritualmente hablando) y el abrazo con que termina esa noche. La historia con Hortensia también tiene su punto tierno y le da un poco de salsa a una trama realmente aburrida. Y bastantes más, pero que no consiguen eclipsar para mi la antipatía hacia el protagonista, el abuso de diminutivos que llegan a la noñez (mi niñito, mi Brunetino, etc), de historias de la guerra (que a mi se me hacían laaaargas) y que, en general, es un libro en el que pasa más bien poco.

En fin, que por mucho que sea una obra maestra de la literatura contemporánea (bien escrito está, eso no voy a negarlo), a mi personalmente no me ha gustado. Y supongo que es cosa mía, porque he leído mil críticas poniéndola por las nubes, diciendo que es una obra imprescindible y demás. Pero va a ser que no es para mi.

PD A lo mejor es José Luis Sampedro quien no me termina de convencer con su forma de escribir, porque hace un tiempo también intenté leer "La Vieja Sirena" y la dejé a medias por puro hastío.

PD2 Estoy poco lectora últimamente. Entre que tengo mil cosas que hacer, y que me he topado con libros para los que no era el momento adecuado (o eso quiero creer) y he dejado temporalmente a medias, tengo el blog abandonado. A ver si las vacaciones me dan una tregua y puedo retomarlo.

7 comentarios:

  1. Anda! Pues yo lo leí hace muchísimos años, pero recuerdo el libro con mucho cariño. Quizás ahora sería distinto, no sé...
    Pero tienes razón con lo de la forma de escribir de J.L. Sampedro: el año pasado me leí la Vieja Sirena, y, aunque pasé un buen rato en general, lo vi muy repetitivo y, no sé... lleno de tópicos de best seller de los malos.
    Pero el señor me cae taaan bien! :)
    Ánimo, encontrarás tu libro del verano. xxxx

    ResponderEliminar
  2. Sí, la gente con la que he hablado sobre este libro tiene un buen recuerdo de él. Por eso creo que va a ser únicamente cosa mía...

    Tú con qué andas? ahora que estás de vacaciones y tienes tiempecito para leer (creo)? :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Pues estoy con "New York", novela histórica sobre los orígenes de la ciudad, desde el siglo XVI hasta el 11S. Estoy bastante enganchada, y aprendo cositas.
    Luego tengo esperando a los Mil Soles Espléndidos. Miedo me da.
    Un abrazo apretao!

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, pues lo mismo es un tostonazo. Yo no he leído nada de Sampedro aún pero no le tengo muchas ganas, oye. Te sigo.

    bsos!

    ResponderEliminar
  5. @Rosalía debo de ser de las pocas personas a las que no le ha gustado, así que me temo que muy posiblemente es algo personal jajaja Bienvenida al blog! me paso también por el tuyo :)

    ResponderEliminar
  6. Pues si no te ha gustado, no te ha gustado. Qué más da lo que digan :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. @María/A cualquier otro lugar Tienes toda la razón :) Por cierto, me he paseado por tu blog y me gusta mucho!

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...