domingo, 30 de diciembre de 2012

El alcalde de Casterbridge. Tomas Hardy

Título: El alcalde de Casterbridge
Autor: Thomas Hardy
Editorial: Alba Editorial
Año de publicación: 1886
Páginas: 534
Precio: 12 euros

"En una feria de ganado, un hombre borracho vende en pública subasta por cinco guineas a su mujer y a su hija -un bebé de meses- a un marinero. Al día siguiente, resacoso y avergonzado, jura ante Dios que no volverá a beber. Dieciocho años más tarde, una mujer y una muchacha se presentan ante él como la esposa y la hija que vendió."

Novelaza. Un principio brutal con la escena a la que alude la sinopsis, la venta de la esposa y la hija a un marinero desconocido durante la celebración de una feria local. En esa escena el autor pone sobre la mesa la cruda personalidad de Henchard, el protagonista. A lo largo del libro le veremos como un lobo, y como un lobo disfrazado de cordero. Pero sus instintos más viles no dejan de estar ahí. Henchard es un hombre que se deja llevar por su ira en numerosas ocasiones, aunque a veces la enmascare bajo un falso convencionalismo social. La novela está teñida de fatalismo. La presencia del destino es tan ineludible que marca la vida de este desgraciado hombre (sí, desgraciado a pesar de que esa desgracia se la gane a pulso) y de todo cuanto toca.

Creo que leí en algún lugar que esta novela estaba escrita para ser publicada en fascículos. Por esto, engancha capítulo tras capítulo, te mantiene en vilo respecto a lo que está por venir. Realiza un retrato profundo de los personajes, desde el protagonista, que queda muy definido desde el principio, hasta Farfrae, presentado como antagonista, pasando por la disputada Lucetta y la siempre recta Elizabeth-Jane.

A mi me ha recordado en cierto modo, a pequeña escala y sin gustarme tantísimo, al Conde de Montecristo. Aunque sé que no son comparables (y más teniendo en cuenta que este último es para mi LA novela por antonomasia).

El alcalde de Casterbridge pone de manifiesto cómo las personas somos lo que somos, a pesar de lo que queramos aparentar, y que ese "ser" sale a la luz tarde o temprano. Novela de pasiones y sentimientos y emociones intensas, solo puedo añadir que me ha mantenido en vilo el (poco) tiempo que he tardado en leerla, y que, sin duda, la recomiendo.

Mi puntuación: 9 / 10

Desde el jardín. Jerzy Kosinski

Título: Desde el jardín
Autor: Jeryz Kosinski
Editorial: Anagrama
Páginas: 160
Año de publicación: 1989
Precio: 6,99 euros

"Mr. Chance  ha vivido apartado del mundo toda su vida y un día tiene que enfrentarse a él. Kosinski construyó un relato sin final aparente, pero con una clara moraleja implícita sobre la simplicidad de aquellos que detentan el poder.
Chance es capaz no sólo de sobrevivir, si no de llegar a las más altas esferas de la sociedad hablando de lo único que conoce, su jardín, un discurso que se toma por metafórico y dotado de gran sapiencia por empresarios, políticos, medios de comunicación... Lo mejor de todo es que no media maldad ni engaño por parte de Mr. Chance, el sólo se muestra como es y los demás simplemente, lo ven como desean que fuese."

Novelita que se lee de forma rápida, en un ratito. Si bien es cierto que la trama puede considerarse rayando en lo absurdo (quién puede realmente creer que alguien puede vivir en la más absoluta ignorancia del mundo durante toda una vida... por ejemplo), la lectura entre líneas es de lo más interesante. Chance alcanzará las más altas esferas de la sociedad con toda su inocencia, no haciéndose pasar por alguien que no es. Más bien al contrario, serán los demás los que vean en él a alquien que no es realmente. Y bajo todo esto, una crítica mordaz a la simplicidad de aquellos que detentan el poder, y a la falta de crítica (y autocrítica) en la sociedad en general.

Sin ser un novelón desde mi punto de vista (el final es demasiado abierto y la trama es, para mi, demasiado absurda) se lee en un ratito y da que pensar. Así que, por qué no pasar un rato en compañía de este personaje (del que todavía no sé si me produce ternura o rechazo...)

Mi puntuación: 6,5 / 10

Un árbol crece en Brooklyn. Betty Smith

Título: Un árbol crece en Brooklyn
Autor: Betty Smith
Editorial: Lumen
Páginas: 512
Año de publicación: 1943
Precio: 9.95 euros

"Corren los años veinte del siglo pasado y descubrimos a la pequeña Francie Nolan leyendo sentada en la escalera antiincendios de su casa, a la sombra de un árbol que solo crece en los barrios más pobres de las grandes ciudades. Poco a poco, la mirada se aleja de la chiquilla para abarcar a la estrafalaria familia Nolan, que malvive en un barrio de Brooklyn. Conoceremos así a sus padres, a su hermano y a la entrañable tía Sissy, que usa a los hombres para aplacar sus instintos maternales."

Un libro que me daba un poco de pereza leer porque me parecía que de tan costumbrista como creía que iba a ser me iba a aburrir mucho. Y sin embargo, una vez vencidas las reticencias iniciales, tengo que reconocer que la historia me atrapó totalmente. Si bien es cierto que en ocasiones es un poco lenta y se me hizo, tal vez, un poco cuesta arriba, merece la pena haber llegado hasta el final. Una historia familiar entrañable vista a través de los ojos de la hija mayor, Francie. La lucha de una madre por sacar adelante a sus hijos a pesar de la pobreza y de que parece que todo se pone en su contra.

Un libro ameno, sobre todo una vez superada la primera parte, que hace un interesante retrato de la sociedad americana y la integración de los inmigrantes en una época dura, pero hecho no desde el paternalismo o conmiseración sino de una forma mucho más objetiva.

Recomendable y entretenido, aunque también es cierto que o creo que me vaya a dejar poso durante mucho tiempo.

Mi puntuación: 8 / 10


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...