domingo, 27 de marzo de 2011

Las golondrinas de Kabul. Yasmina Khadra

Este es el segundo libro que leo de Yasmina Khadra. El primero que leí de este autor (Yasmina Khadra no es una mujer, sino que es el pseudónimo de Mohamed Moulessehoul) fue el último que ha publicado: Lo que el día debe a la noche. Libro magnífico que habla de la amistad por encima de todo. Libro que me emocionó y que, desde mi punto de vista trasciende a su propia temática para hablar de las relaciones humanas independientemente de su lugar, época o religión.

El otro día, cotilleando un poco en la librería, vi por ahí encima "Las golondrinas de Kabul". Me resistí un poquito al prinipio, porque justo acabo de leer "Mil soles espléndidos", que también se desarrolla en Afganistán. Pero es que me gustó tanto como escribía Yasmina Khadra que al final acabé cediendo y lo compré.

Me ha gustado mucho. No tanto como "Lo que el día debe a la noche", pero me ha gustado. Es una novela cortita, que se lee muy rápido. De nuevo, la historia reciente de Afganistán, y las vidas que luchan por salir adelante, nos impacta brutalmente. Encontramos aquí varias historias entremezcladas, que nos llevan a ver desde cómo una persona puede verse arrastrada por la histeria colectiva de las lapidaciones, hasta la enorme fuerza del amor que lleva al sacrificio más extremo, pasando por una intensa soledad que tiñe de oscuro todo lo que toca, y la sombra de la muerte que se presenta de forma continua en el convulso Kabul que nos describen.

Mención especial para el final, que me ha dejado cierta desazón (aunque dan ganas de darle un par de collejas al tío acompañadas de un "¿qué esperabas?". Si lo leéis ya sabréis a qué me refiero, que no quiero dar más detalles para no fastidiárselo a nadie...)

lunes, 14 de marzo de 2011

Mil soles espléndidos. Khaled Hosseini

Vaya con Khaled Hosseini. Ya me pasó con Cometas en el cielo. Y me ha vuelto a pasar. Ambos son libros que me han enganchado muchísimo. No podía dejar de leerlos. Concretamente, Mil soles espléndidos me ha mantenido despierta hasta altas horas de la noche porque me engañaba a mi misma diciéndome que solamente leía un capítulo más y luego caía uno detrás de otro. Necesitaba saber qué era lo siguiente que pasaba.

Al margen de lo adictivo que me ha resultado, la historia me ha parecido impresionante. Parece increíble que cosas como esa (sé que esta no es real, pero cuántas habrán ocurrido parecidas en ese contexto) puedan pasar en plenos siglos XX-XXI. La historia de las dos protagonistas es dura, y mucho. ¿Cómo es posible que se tratara (trate) así a las mujeres? Ya no son solo los talibanes, son los de antes y los de después... Las mujeres son nada, un cero a la izquierda, y con eso tienen que tirar para adelante. Realmente indignante cómo podía (puede) tratarse así a un ser humano. Todo lo que cuentan del régimen talibán es tan... absurdo...

De las cosas que más me han impresionado del libro: Por una parte, el hecho de que las mujeres no pudieran trabajar, les dejaba en una situación de dependencia e indefensión total. Por otra parte, ambas protagonistas, obligadas a utilizar el burka, comentan en alguna ocasión que el hecho de que los demás no puedan verlas les hace sentirse protegidas, más seguras. Será que me parece tan denigrante que no puedo hacerme a la idea de cómo puedes sentirte medianamente bien con algo así cubriendo tu cuerpo.

Finalmente, la capacidad de aguante, de lucha y de salir adelante del ser humano en situaciones extremas (hambre, guerra, maltrato, odio...) como las que se presentan en este libro, consigue, sin duda, que relativices tus pequeños problemas diarios. En definitiva, una historia dura pero contada de forma amena y bien narrada. Recomendable.

miércoles, 9 de marzo de 2011

1863 pasos. Miguel Mena

Oye, qué buen sabor de boca me ha dejado este libro. Contiene tres relatos cuyo punto en común es, desde mi punto de vista, el amor por esta tierra. No es que yo tenga (de momento, aunque todo se andará) unas raíces muy profundas en Zaragoza porque he pasado gran parte de mi vida fuera de Aragón. Pero estas páginas destilan tanto cariño hacia esta ciudad (y alrededores) que me ha tocado bastante.

Aunque si algo me ha transmitido de verdad esta lectura es melancolía. Una profunda melancolía. Creo que, sin quererlo del todo, el autor mantiene un tono nostálgico continuo a lo largo de todo el libro. Me gusta Zaragoza, y estos relatos sobre esta ciudad y su entorno hacen que me guste más todavía. 
Eso sí, pese a que el libro (especialmente el tercer relato) me ha encantado, no creo que sea para todo el mundo. Creo que está escrito por alguien que ama Zaragoza (aunque sea de Carabanchel) para gente que conoce y ama esta ciudad. Tal vez a una persona que no vive esta realidad, esta lectura podría dejarle algo frío (excepto el segundo relato, quizá por ser el más personal).

Los monstruos de Templeton. Lauren Groff

Uff. No es que no me haya gustado este libro. La trama es interesante, Lauren Groff escribe bien, fluido, no tiene una prosa rebuscada. En general... es entretenido.

Peeeeeero... (y creo que el problema es básicamente mío) me ha parecido un jaleo tremendo de nombres y personajes. Yo siempre he tenido problemas para recordar las caras (soy una fisonomista terrible) y los nombres de las personas. Y aquí aparecen doscientosmil. Claro, no en vano la protagonista se plantea como misión en el libro investigar su árbol genealógico.

Así que, yo, cuando me empieza a hablar de tíos, de amantes de primos, de hijos de amantes de esclavas que se lían con hijos legítimos de los tíos-abuelos, de tatarabuelos que engañan a sus tatarabuelas y tienen hijos ilegítimos que luego tendrán hijos legítimos que tendrán amantes que serán descendientes del tal Marmaduke (el gran ancestro presente en toda la obra y que, para mi, no puede tener más nombre de pirata)....y así hasta la saciedad... pues pierdo el hilo totalmente.

De vez en cuando, la autora tiene el detalle de poner un árbol genealógico para que te aclares, y alguna foto para que te hagas a la idea. Pero llegó un momento en que dejé de esforzarme por entender los vínculos familiares de Willie Upton (la protagonista) con todos los personajes que aparecen en la novela. Y lo agradecí, porque entonces empecé a disfrutar un poco más el libro.

Como digo, no es que no me haya gustado. La historia principal que se desarrolla en el presente es entretenida, y las historietas de los antepasados que te van contando también lo son. Pero demasiado lío de nombres y personajes han hecho que me haya costado leer este libro bastante más de la cuenta.... (de hecho, me he ganado una sanción de unos cuantos días en la biblioteca jajaja)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...